For the love of learning: ¿Homeschooling, unschooling, worldschooling o educación autodirigida? – #epi126

For Love of Learning Episodio #126

¿Homeschooling, unschooling, worldschooling
o educación autodirigida?

Lunes, agosto 20, 2018, 6:30 pm-8:30pm EDT

Lunes, agosto 20, 2018, 11:30 pm-1:30am BST

-Durante la grabación puedes ver el programa en vivo haciendo clic en este enlace-

Invitados:
Gabriela Guerra
Franco Iacomella
Andrea Torres

Moderadora:
Isela Mondragon

Descripción: 

La cantidad de niños educados en el hogar (‘homeschooling’) aumentó más del doble en una década, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES). Aunado a ello, otras formas de educación sin escuela como  el unschooling, worldschooling, y ahora la educación autodirigida, comienzan a aparecer mas y mas en el radar. ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de ellas?  ¿Qué lleva a los padres a decidir desescolarizar a sus hijos? ¿Cuáles son los retos y oportunidades, personales, familiares, sociales?, ¿Se puede regresar al sistema escolarizado?, ¿Cuáles son las implicaciones? .   De esto, y mucho más, hablaremos en este programa. 

Semblanzas de los invitados:

Gabriela Guerra

Me llamo Gabriela Guerra, tengo 50 años y me encanta dar clases. Mi formación fue en Administración, pero cuando descubrí la docencia, ahí me quedé. Estudié una maestría en Educación y llevo 15 años dando clases en diferentes niveles: Profesional, Preparatoria, Primaria. Inclusive hice un Kínder hace algunos años, pero por cambio de residencia se lo dejé a alguien más.
Han sido muchas las experiencias en el tema de la educación y no es sino estando dentro de las escuelas como maestra, que me dí cuenta que el programa que ahí se imparte, no me gustaba; me parecía largo, tedioso, inconsistente y los niños no lo disfrutaban, más bien lo hacían porque tenían que hacerlo.
Y pensando que esto también les tocaba a mis hijos, decidí sacarlos de la escuela tradicional y darles yo escuela en casa o Homeschooling. Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocí mucho más a mis hijos, qué les gusta, cómo aprenden y cuales son sus fortalezas y áreas de oportunidad. Así pasaron 3 años y después entraron en un colegio Waldorf, para convivir con más amigos.
Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de conocer la metodología de los ALC, fue para mi como una revolución en mi cabeza, porque en ésta se promueve hacer lo que a los chicos les gusta más hacer y desarrollan los talentos que tienen, con toda naturalidad. Así que decidí trabajar este método con mis dos hijos. Renata está en 3o de secundaria y Andy en 1o. Llevamos seis meses y ha sido muy interesante ver la evolución en ellos. Están felices haciendo actividades que les gusta: cómo hacer cine, guiones, edición, musicalización, aprender italiano, dibujo, etc. Sin prisas y sin estrés de salir de casa, corriendo a tomar carretera para ir a la escuela. La vida nos cambió…para bien. Y aunque algunas personas nos ven como bichos raros, nosotros estamos muy felices.

Franco Iacomella

Activista e investigador de la temática de la educación alternativa. Por varios años ha estudiado y promovido formas comunales de organización en campos tan diversos como la comunicación, la tecnología, la educación, la alimentación, entre otros. Sus temas de interés incluyen los bienes comunes, pedagogías alternativas, redes de
pares y propiedad intelectual. Actualmente es uno de los coordinadores de REEVO (www.reevo.org), organización que sostiene la red de educación alternativa mas grande de América Latina. Ademas, desde hace 7 años acompaña la crianza de sus hijxs y otrxs niñxs no escolarizados desde una perspectiva libertaria, no autoritaria y centrada en el
juego libre.

Andrea Torres

Mi nombre es Andrea Torres, colombiana, vivo en la montaña madre de Valentina de 12 años y Matias de 9, quienes han sido mis principales acompañantes en el proceso de aprendizaje en torno a la crianza respetuosa y me han dado la oportunidad de ejercer una maternidad que cuestiona la autoridad y reflexiona la forma en que los adultos nos relacionamos con los niños y niñas.

A lo largo de doce 12 años el camino del juego, el viaje, las artes escénicas me han dado las herramientas reflexivas para entender un poco mejor la naturaleza humana y animal desde que somos niños y niñas. He recogido los aportes de investigadores en neurociencia, psicología, educación para enriquecer mis intuiciones. Me formé en licenciatura de Humanidades y Lengua Castellana a través de la cual comprendí mi propia desescolarización.

He hecho parte desde hace 10 años en diversos proyectos comunitarios que promueven formas de educación desde la base y participado en encuentros de redes de educación abierta que difunden diversos saberes de manera libre.

Coordino hace dos (2) años un proyecto de libre aprendizaje que facilita experiencias autoorganizadas con niños, niñas, jóvenes y familias que buscan espacios de interacción genuinas, espontáneas y respetuosas entre pares de aprendizaje.

Moderadora: Isela Mondragon

Mexicana, madre de 2 niños, administradora,  mercadóloga y orgullosa “multipotentialite”,  apasionada de la educación y de ver en primera fila como florecen los niños en libertad. Hace mas de 4 años inicié mi aventura como madre homeschooler, luego  unschooler y ahora “Méxicoschooler” como mis niños le han llamado (el paso antes del woldschooling según su teoría).  Actualmente tengo una red en internet para personas que hacen escuela en casa y  soy reciente  colaboradora en la red de centros de aprendizaje ágil, comunidad México.

Este episodio es producido por Rebecka Koritz.


Rebecka Koritz

Sueca de nacimiento, mexicana por elección, Rebecka Koritz es experta en la educación alternativa y en la crianza respetuosa. Si quieres saber más sobre ella, puedes visitar su página web: rebeckakoritz.com y seguir sus proyectos educativos ExploraLa Casita o su canal en youtube.
También puedes conectar con ella por instagram @seeds.of.freedom.

Para ver todos los archivos de este programa y la programación a venir, favor de visitar:

ForTheLoveofLearningShow.com 

Encuéntranos en facebook: For-the-Love-of-Learning-Voices-of-the-Alternative-Education-Movement

Para comentarios, preguntas, sugerencias o si te gustaría ser invitado al programa, favor de contactarnos aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *